Casos de Éxito

Codelco

¿Cómo estimular un ecosistema emprendedor en los territorios en los que opera Codelco?

Codelco

2021-2023
Desafío Planteado

Implementar un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) que permita estimular un ecosistema emprendedor en los territorios en los que opera Codelco. La implementación del programa considera la identificación de la vocación productiva de los territorios, la oferta de proveedores disponibles y su formación, con la intención de aumentar sus probabilidades de contratación. Asimismo, apuesta por su expansión a partir de la atracción de recursos públicos, tanto para el desarrollo de proveedores locales, como para promover iniciativas similares en cada uno de los territorios.

Camino Propuesto

El PDP es parte de la Estrategia de Sustentabilidad de Codelco; particularmente, de su pilar de Desarrollo Socioterritorial y se encuentra sujeto al cumplimiento de una de las Metas de Ambición. Ésta refiere al aumento de las compras hacia proveedores locales, alcanzando un 3,4% del presupuesto total de compras en 2030, lo que equivale a un aumento estimado de USD 150MM en un período de 10 años.

El diagnóstico respecto del comportamiento de compra de cada una de las divisiones permitía ordenar la manera en que se trabajaría con uno de los territorios y permitía suponer que los procedimientos administrativos facilitarían la incorporación de proveedores locales a la cadena de suministro. Es por esto que el programa se centraría mayoritariamente en la identificación de proveedores locales y su formación. No obstante, ha sido necesario reordenar la consultoría, en función de dos objetivos que han sido abordados de la siguiente manera:

1. Adaptar el proceso de compra corporativo de Codelco para facilitar la contratación de proveedores locales.

2. Identificar y formar a proveedores locales MiPyme para que se encuentren en condiciones de postular a las licitaciones de Codelco.

En proceso de implementación de un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), que permitirá la identificación de la vocación productiva de los territorios, la oferta de proveedores disponibles, y su formación con la intención de aumentar sus probabilidades de contratación.

Resultados

El programa se encuentra en ejecución, por lo que hay resultados que se encuentran en desarrollo; no obstante, es posible establecer que, en términos generales, se ha avanzado en la instalación de una cultura de abastecimiento proclive a la contratación de proveedores locales, a pesar de las complejidades asociadas (mayor número de contratos y costos administrativos, menor economía de escala). Junto con ello, se han identificado proveedores locales capaces de atender las demandas comerciales de Codelco, demostrando compromiso, calidad de ejecución y pertinencia.

 

61

proveedores locales en proceso de formación

siendo 15 empresas lideradas por mujeres.


Warning: Undefined array key -1 in /home/gestions/public_html/wp-content/themes/theme_gestionsocial/single-casos.php on line 214