Casos de Éxito

Grupo EFE

Relacionamiento con la comunidad para el Proyecto de tren Santiago Batuco

Grupo EFE

2016-2018
Desafío Planteado

Grupo EFE requirió los servicios de Gestión Social de Relacionamiento con la Comunidad para el Proyecto Tren Santiago Batuco (comunas de Quinta Normal, Santiago, Renca, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til). Se buscaba que la estrategia se desplegara en el territorio a través de instancias y soportes de participación ciudadana no solo desde lo comunicacional, sino que, buscando la generación del vínculo entre la empresa y la comunidad orientada en el largo plazo y en la generación de un capital de confianza.

Camino Propuesto

Gestión Social comenzó el trabajo desde el entendimiento que la confianza se genera a través del cumplimiento de compromisos entre las partes, donde la comunicación, la transparencia, co responsabilidad y participación son elementos centrales de su construcción. Asimismo, se definió que el desarrollo de este nuevo sistema de transporte Metropolitano, debía comunicar los atributos del proyecto de manera temprana, así como entregar respuesta a las inquietudes y eventuales problemas que le presentaran los territorios:

– Diagnóstico social y comunitario para relevar problemas
– Mapa de grupos de interés
– Incorporar a los grupos de interés de los territorios de las áreas de influencia durante las etapas, previendo los riesgos y problemáticas.
– Participación Ciudadana Temprana y Formal, que permita entregar información sobre el proyecto Tren Santiago Batuco.
– Estrategia de RRCC y plan de acción.

La confianza se genera a través del cumplimiento de compromisos entre las partes, donde la comunicación, la transparencia, co-responsabilidad y participación son elementos centrales de su construcción.

Resultados

El estudio de ingeniería básica del proyecto se inició en 2015, proceso que fue completado en 2017 cuando se presentó al Servicio de Evaluación Ambiental. Previamente se realizó, de manera proactiva y voluntaria, un proceso de Participación Ciudadana Temprana que consideró más de 150 instancias de encuentro con la comunidad, sus representantes y autoridades.