Casos de Éxito

Grupo Empresas SB

¿Cómo construir un modelo de ética empresarial y transformarlo en un hito?

Grupo Empresas SB

2013
Desafío Planteado

Empresas SB tenía interés en formalizar un modelo de ética organizacional, en línea con los desafíos y buenas prácticas propuestas por la Ley 20.393 de responsabilidad penal de la persona jurídica. Se planteó instalar una línea de consultas y denuncias, que complementara el código de ética que ya habían desarrollado, así como talleres para formar a un grupo de colaboradores que difundirán estas herramientas en el resto de la organización.

Camino Propuesto

Luego de una revisión al código de ética elaborado por el equipo legal de la empresa, propusimos elaborar una nueva versión más simple, cercana, como documento de consulta. Propusimos desarrollar el proceso de manera participativa, a través de un diagnóstico interno que permitiera comprender los riesgos éticos de la empresa. A su vez, ampliar el equipo dedicado a temas de ética, incorporando a colaboradores en el rol de consejeros de ética. Todo esto, con el objetivo de dar visibilidad interna al proceso y transmitir que la gestión de la ética es tarea de todos, en concordancia con el propósito y valores de la empresa.

Farmacias Salcobrand el 2012 fue sancionada con el pago de compensaciones, primera sentencia en materia de colusión de precios que afectaba a consumidores.

A su vez, ese mismo año los controladores de farmacias Salcobrand y de PreUnic firmaron el acuerdo final a través del cual ambas cadenas de retail decidieron fusionarse, pasando a formar parte de la misma sociedad.

Alta dispersión geográfica, dadas las diferentes empresas que integran el Grupo y el formato de tiendas propio de las actividades de retail. Esto implicaba un desafío para la consultoría y también para la implementación de un modelo transversal y efectivo.

De manera participativa se elaboró una nueva versión de Código de Ética, más simple y cercana, apuntando hacia un documento de consulta. Esto a través de un diagnóstico interno que permitiera comprender los riesgos éticos de la empresa.

Resultados

El proceso involucra transversalmente a los colaboradores de la organización, considerando su percepción como fuente principal para retroalimentar la implementación del modelo de ética. El proceso tuvo visibilidad interna, alcance en las 8 filiales que conforman el Grupo incluyendo la participación de los sindicatos de la empresa y la alta administración. La implementación inicial del modelo derivó en un hito de lanzamiento interno, pero la relación de consultoría continuó en el tiempo a partir del canal de consultas y denuncias aún en funcionamiento y una serie de talleres de profundización en temas de ética a quienes estaban a cargo de gestionar el modelo internamente.

Diagnóstico de ética:

  • 3475 encuestados (nivel de confianza de 95%.
  • 4 focus group.
  • 11 entrevistas a ejecutivos.
  • Revisión de 7 documentos internos.
  • Elaboración código de ética difundido en toda la empresa.
  • Elección participativa de equipo de 11 consejeros, con representatividad geográfica y de los distintos niveles de la estructura jerárquica.
  • 2 Talleres de formación a consejeros de ética.
  • 3 Talleres de liderazgo ético para jefaturas de las 8 unidades de negocio.
  • Canal de consultas y denuncias implementado
  • Hito de lanzamiento interno del modelo de ética (400 colaboradores y transmisión en tiendas a nivel nacional).
  • Presentaciones de sensibilización con áreas específicas como RRHH y comunicaciones.
2

Talleres

de formación a consejeros de ética

3

Talleres

de liderazgo ético para jefaturas de las 8 unidades de negocio

El objetivo fue dar visibilidad interna al proceso y transmitir que la gestión de la ética es tarea de todos, en concordancia con sus propósitos y valores.


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