Aterrizar lo global, conectar con lo local: Sostenibilidad en la llegada de IKEA a Chile y Colombia
Antes de abrir en Chile, IKEA enfrentaba el desafío de adaptar su estrategia de sostenibilidad a un entorno con restricciones territoriales, institucionales y sociales. Para ello, era fundamental comprender el contexto local de Mallplaza Oeste y poder generar vinculo para desplegar su estrategia comunitaria. Además, IKEA necesitaba institucionalizar sus prácticas en sostenibilidad, comunidad, medioambiente y donaciones. Nuestro trabajo consistió en diseñar políticas específicas para cada uno de estos ámbitos, alineadas con los lineamientos globales, pero adaptadas a la identidad de IKEA en Chile y Colombia.
Realizar un mapeo de grupos de interés y una caracterización territorial de las comunas de Maipú, Cerrillos y Lo Espejo, para identificar oportunidades de relacionamiento comunitario y valor compartido, como proveedores locales, puntos limpios y servicios comunitarios. También analizamos la gestión comunitaria de Mallplaza, socio estratégico que comparte emplazamiento con IKEA.
A partir de esta información, elaborar políticas que integrara las visiones globales y locales, de acuerdo a la realidad operativa y cultural en Chile y Colombia.
Diseñamos una estrategia que busca generar sinergias entre IKEA y Mall Plaza. Convertimos esa identidad en políticas claras y procedimientos aplicables en Chile y Colombia.