Casos de Éxito

IKEA

Aterrizar lo global, conectar con lo local: Sostenibilidad en la llegada de IKEA a Chile y Colombia

IKEA, aterrizar lo global, conectar con lo local

2021 a la fecha
Desafío Planteado

Antes de abrir en Chile, IKEA enfrentaba el desafío de adaptar su estrategia de sostenibilidad a un entorno con restricciones territoriales, institucionales y sociales. Para ello, era fundamental comprender el contexto local de Mallplaza Oeste y poder generar vinculo para desplegar su estrategia comunitaria. Además, IKEA necesitaba institucionalizar sus prácticas en sostenibilidad, comunidad, medioambiente y donaciones. Nuestro trabajo consistió en diseñar políticas específicas para cada uno de estos ámbitos, alineadas con los lineamientos globales, pero adaptadas a la identidad de IKEA en Chile y Colombia.

Camino Propuesto

Realizar un mapeo de grupos de interés y una caracterización territorial de las comunas de Maipú, Cerrillos y Lo Espejo, para identificar oportunidades de relacionamiento comunitario y valor compartido, como proveedores locales, puntos limpios y servicios comunitarios. También analizamos la gestión comunitaria de Mallplaza, socio estratégico que comparte emplazamiento con IKEA.
A partir de esta información, elaborar políticas que integrara las visiones globales y locales, de acuerdo a la realidad operativa y cultural en Chile y Colombia.

Diseñamos una estrategia que busca generar sinergias entre IKEA y Mall Plaza. Convertimos esa identidad en políticas claras y procedimientos aplicables en Chile y Colombia.

Resultados
  • Se diseñó una hoja de ruta para el relacionamiento comunitario y se realizó una inauguración especial con vecinos y organizaciones sociales. La experiencia fue presentada a la casa matriz de IKEA, que solicitó replicarla en la apertura de la tienda en Colombia.
  • Este enfoque se tradujo en políticas claras y procedimientos aplicables en Chile y Colombia, permitiendo institucionalizar las temáticas claves desde una perspectiva global pero con ejecución local.
  • Siguiendo la lógica de trabajo de IKEA —centrada en el compromiso y orgullo de sus colaboradores— desarrollamos un video que recoge su visión de sostenibilidad y los principales logros alcanzados en Chile y Colombia durante 2024.