28 Abril 2021

Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo definió el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, como una instancia que permite promover el empleo saludable y seguro.

Esta fecha es especialmente relevante en el actual contexto, tras más de un año de una pandemia global, que ya suma más de 3 millones de fallecidos y supera los 140 millones de contagiados a nivel mundial. Frente a este escenario, todas las empresas, independiente de su tamaño, han debido establecer iniciativas para resguardar a su equipo y su entorno.

Desde Gestión Social hemos querido reconocer a uno de nuestros clientes que desplegó una amplia batería de acciones y que asume la seguridad como uno de sus principios intransables. No solo por la naturaleza de su negocio, sino por la relevancia que tiene para la continuidad operacional del país. Hablamos de Enex, licenciataria de Shell en Chile.

En esta compañía, durante 2020 se llevaron a cabo distintas iniciativas, siempre bajo el concepto “Cuidémonos con energía”, entre las cuales destacamos:

  • El trabajo intenso y coordinado del Comité de Crisis, con participación de la alta gerencia y una periodicidad que incluso alcanzó las tres sesiones semanales en la época más crítica, de manera de definir en forma coordinada una respuesta en términos operacionales, comerciales y, sobre todo, cuidando a las personas.
  • La implementación de un plan de contención emocional para el equipo de trabajadores, que se inició con una encuesta de autopercepción en cuanto al impacto psicológico de la pandemia, seguida de consultas psicológicas gratuitas y derivaciones especiales en los casos más críticos.
  • La adaptación de aquellos cargos que podían desarrollar su trabajo a distancia para entrar en modalidad teletrabajo y disminuir así el traslado en los casos que fuera posible. Se establecieron una serie de herramientas digitales, acompañadas de un ágil plan de capacitación y la habilitación de puestos de trabajo en los hogares de sus colaboradores, manteniendo el resguardo de las condiciones ergonómicas.
  • La capacitación de los equipos en roles de liderazgo, para ejercer sus funciones a distancia y de forma telemática.
  • El desarrollo e implementación de nuevos y estrictos protocolos de limpieza y desinfección de sus estaciones de servicios y tiendas de conveniencia.
  • La modificación en los sistemas de turnos del equipo en operaciones, estableciendo grupos contenidos, para facilitar la trazabilidad y disminuir las posibilidades de contactos estrechos.
  • El compromiso con la estabilidad laboral a través del Plan Cero Despidos en 2020 durante el periodo más crítico de la Pandemia.

Por otro lado, Enex también apoyó a sus clientes en este periodo, al desarrollar nuevos formatos de venta con despacho a domicilio, nuevos servicios de sanitización de vehículos, potenciando formas de pago sin contacto y la entrega del combo “Héroes”, consistente en promociones gratuitas (Hotdog + bebida + café) en horario de toque de queda en las tiendas de conveniencia de carretera, para apoyar el trabajo de los equipos esenciales como transportistas, personal de la salud, carabineros, fuerzas armadas y bomberos, entre otros.

Y en tu empresa, ¿Qué medidas han tomado para resguardar la seguridad de los trabajadores durante la pandemia?