En el marco del proceso constituyente que se avecina en nuestro país, Gestión Social organizó un ciclo de conversaciones con candidatos de distintos distritos y listas para conversar acerca de la Nueva Constitución, el rol que tendrán las empresas, el desarrollo sostenible y los cambios que se vienen para Chile. Los invitados fueron el periodista y escritor Patricio Fernández; el empresario agrónomo y vicepresidente de Evopoli Italo Zunino; la periodista Patricia Politzer y el apicultor Mario Flores.
Las citas virtuales contaron con la presencia de personas provenientes de distintos rubros y sectores empresariales lo que provocó una conversación acerca de varios temas que involucran al mundo privado y público en la construcción de una nueva carta fundamental. Metlife, IKEA, Inmobiliaria Manquehue, Arauco, Ultramar, Transelec, fueron algunas de las empresas que estuvieron presentes en las distintas convocatorias.
La importancia de la información y participación
Si hay un tema en el que los cuatro candidatos estaban de acuerdo era en el rol protagónico que debe tener la participación y la transparencia durante el proceso constituyente. El fundador del diario The Clinic y candidato por el distrito 11 en la lista del Apruebo, Patricio Fernández indicó que se deben ocupar todas las herramientas posibles para que las personas sientan pertenencia sobre el proceso. “Nada podría ser más riesgoso que tener un proceso del que después una parte importante de las personas se sientan ajenas. Esta Constitución tiene que dialogar con la ciudadanía”, explicó.
Por su parte, la candidata del movimiento Independiente por una Nueva Constitución por el distrito 10, Patricia Politzer, abordó la posibilidad de tener propuestas ciudadanas que se deban discutir. “Que puedan existir iniciativas o temáticas que las personas, con un determinado número de firmas, puedas hacer llegar a la Convención Constituyente y haya una obligación de estudiar ese tema”, señaló la ex presidenta del CNTV.
La incertidumbre
Se les preguntó a todos los candidatos sobre la sensación de incertidumbre que se puede percibir desde el mundo empresarial acerca de este proceso político inédito que comenzará en nuestro país y cómo éste afectará en el futuro de cada rubro y mercado. El candidato de la lista Vamos por Chile y vicepresidente de Evópoli, Ítalo Zunino, fue claro en explicar la importancia del proceso ante la situación política y social que vive Chile. “Si no se hubiese producido el acuerdo de noviembre de 2019, la situación estaría mucho más incierta e inestable que ahora. El proceso constituyente es una oportunidad”, afirmó.
Patricio Fernández comparte la opinión de Zunino y agrega que “hay que mirar el proceso constituyente como una posibilidad de encauzamiento de una situación de la que estamos saliendo, más que como una amenaza”.
Zunino explica que vendrán cambios en el mundo empresarial y uno de esos será la relación de las empresas con el entorno. “El desarrollo sustentable es posible, es un poco más caro, pero tenemos que entender que en Chile no podemos olvidar el medioambiente”, expresó.
Las novedades
Por primera vez en una elección en nuestro país existirán escaños reservados para pueblos originarios. Estos serán 17 y cada pueblo tiene una cantidad asignada según su población total. Esto abrirá paso a una discusión que tomará relevancia dentro de la convención acerca de la forma en que la Constitución abordará el reconocimiento de los pueblos indígenas.
Sobre esto, Mario Flores, apicultor y candidato por el distrito 23 de la región de la Araucanía, planteó la posibilidad de que se den “diálogos pluriculturales y lograr un reconocimiento constitucional de los pueblos, no solamente Mapuche, sino también Rapa Nui, Aymara y demás”. Flores agregó que este camino de diálogo permitirá “sentar la ‘primera piedra’ para lograr una real transición en el país”
Pero lo anterior no es lo único inédito que tendrá la convención sino que también será la primera en el mundo en conformarse de forma paritaria por hombres y mujeres. Patricia Politzer propone que este mecanismo no quede solo en estas elección sino que “debemos establecer una democracia paritaria que no se quede solo en esta Convención Constitucional, sino que vaya avanzando en distintos organismo y en la toma de decisión a distintos niveles”.
Recordar que este 15 y 16 de mayo, en una inédita votación de dos días, se elegirán a las personas que conformarán la convención constituyente que escribirá la Nueva Constitución.-