Coyhaique-. Junto a ProChile, Corfo e Indap, la Delegación de la Unión Europea en Chile presentó el recientemente concluido Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea, y las oportunidades de agregación de valor para las exportaciones de productores y productoras de la región de Aysén.
La actividad se enmarca en el proyecto ‘Apoyo al desarrollo del comercio justo y sostenible entre la UE y Chile’ una de las iniciativas de los compromisos estratégicos que tienen la UE y Chile con un el crecimiento económico sostenible y socialmente equitativo. Además de la realización de 2 estudios, uno sobre producción orgánica y otro sobre el comercio justo en Chile y sus relaciones con Europa, se están llevando a cabo talleres informativos, uno en cada región del país, sobre las cadenas de valor del comercio justo y la agricultura orgánica en las relaciones comerciales entre Chile y los países miembros de la UE.
Los talleres comenzaron en noviembre y se realizarán a lo largo del primer semestre del año 2023. La semana pasada se llevó a cabo en Coyhaique con la participación de representantes de empresas agrícolas, cooperativas y emprendimientos artesanales, así como representantes de las entidades públicas de la región.
Beatriz Knaster-Sánchez, jefa de la Sección Económica y Comercio de la Delegación de la Unión Europea, presentó las oportunidades que se abren con el Acuerdo Marco Avanzado entre la UE y Chile, con foco en el pilar comercial donde se incluyen nuevos capítulos de comercio y desarrollo sostenible, sistemas alimentarios sustentables, comercio y género, comercio digital, y comercio y Pymes.
Marco Coscione, team líder del proyecto y experto en comercio justo, presentó los enfoques y requerimientos de las principales certificaciones internacionales de comercio justo, tanto para productos agrícolas como artesanales. Pilar Eguillor, experta en producción orgánica, informó sobre los principales temas relacionados al rubro orgánico en el país y en Europa, y también las oportunidades que brinda el acuerdo de reconocimiento mutuo de productos orgánicos entre Chile y la UE.
Entre los socios institucionales apoyando el desarrollo de estos talleres por todo Chile, se encuentra ProChile. Rodrigo Benito, de la oficina regional de Aysén, en representación del director regional, comentó ‘es muy importante que los productores y empresarios comprendan la necesidad de contar con certificaciones de sostenibilidad, ya que les permiten diferenciar su oferta en los mercados internacionales y tener acceso a mejores mercados, donde los compradores están más sensibilizados con la producción orgánica y el comercio justo y, por lo tanto, más dispuestos a pagar un mejor precio por ese tipo de productos’.
En tato el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, quien estuvo presente también en el taller, indicó al cierre ‘en nuestra región, hay varios actores de comercio sostenible: contamos con emprendimientos agrícolas y artesanales que están trabajando en el tema, algunos con experiencia ya de certificaciones, que le dan un valor agregado a los productos buscando horizontes de negocios muy interesantes; por ello, creemos que es cada vez más importante la asociatividad entre los productores locales, para así responder a los desafíos de la exportación sostenible’.
Estos talleres son reflejo de la relación cercana y los valores compartidos entre Chile y la UE, los cuales se ven reflejados en el Acuerdo Marco Avanzado recientemente anunciado entre ambos socios.
Articulo publicado en El Divisadero