17 Junio 2020

Voluntariado corporativo con impacto colectivo

Base pública

¿Es más importante llevar a cabo acciones de voluntariado puntuales con marca propia o articular redes de voluntariado territoriales diversas que permitan el intercambio de experiencias y visiones entre los colaboradores de diferentes empresas? Puede sonar un poco loco o atrevido pero considero que el segundo enfoque tendría un mayor impacto.

Así como en la Estrategia de Porter (2006) o los Modelos de Ulrich (2017) se considera el contexto como un elemento clave, los planes de voluntariado corporativo deberían estar alineados a las estrategias de negocio para generar ventajas para sus trabajadores y su entorno; y al mismo tiempo considerar el enfoque de impacto colectivo a través de las articulaciones de objetivos y recursos.

Desde mi experiencia como voluntaria del Cuerpo de Bomberos, puedo asegurar que la solidaridad del otro, de las comunidades, es clave al momento de actuar en un territorio en caso de emergencia u otro. En este contexto de pandemia, acuartelados manteniendo nuestras responsabilidades laborales o académicas, nos dimos cuenta, por un lado, de la importancia de poder escuchar a nuestros vecinos y a las comunidades atendidas; por el otro, de la necesaria convergencia de distintas acciones de voluntariado con un mismo fin. Es un esfuerzo necesario para garantizar un servicio vital para la sociedad. Todo tipo de voluntariado, al final, demanda esfuerzo, energía y tiempo, pero constituye un aporte al desarrollo local y al aprendizaje personal.

La pandemia nos enseñó que solo a través de la colaboración, la empatía y la solidaridad podemos salir adelante. Por eso la participación ciudadana y el rol que cada uno pueda cumplir desde el voluntariado, pueden hacer la diferencia en el país que proyectamos para el futuro.-

 

Por: Maria Auxiliadora Rodríguez