¿Cómo avanzar en sostenibilidad cuando se gestionan simultáneamente múltiples proyectos con realidades distintas?
Empresas Socovesa (y sus filiales Almagro y Pilares) requería desarrollar e implementar una estrategia de relacionamiento institucional y comunitario para veinte proyectos inmobiliarios en ejecución, abordando de forma simultánea sus impactos durante la etapa de construcción. El desafío principal era articular una gestión transversal que se adaptara a contextos técnicos, sociales y ambientales diversos, y que además permitiera consolidar un enfoque corporativo en sostenibilidad.
Nuestro trabajo se centró en construir una estrategia de relacionamiento escalable, adaptable a cada proyecto, pero con una mirada común para toda la organización.
-Se levantaron planes de relacionamiento por proyecto, con base en Estudios territoriales y el diseño de herramientas comunitarias.
-Se estableció un sistema de comunicación proactivo y reactivo, incluyendo canales formales para la gestión de reclamos.
-Se propuso una gobernanza robusta, integrando equipos de construcción e inmobiliarios, tanto en las obras como a nivel corporativo y de filiales.
-Se formuló una política y estrategia de relacionamiento comunitario, acompañadas de instrumentos y procedimientos que permitieran su implementación operativa.
Un proceso de alta exigencia de gestión permanente que transformó el relacionamiento comunitario en un pilar estratégico corporativo.